Comunicado informativo COVID-19 (domingo 5 de abril): Continúa el confinamiento por el Estado de Alarma y no puede haber desplazamientos innecessarios

Diumenge, 5 d’abril de 2020

El Ministerio de Sanidad ha autorizado el levantamiento del confinamiento perimetral en la Conca de Ódena. El ayuntamiento de Santa Margarida de Montbui recuerda que la medida será efectiva mañana, a partir de su publicación en el BOE, y solo se refiere al perimetral. Continuamos confinados domiciliariamente, como en todas partes, en cumplimiento del Estado de Alarma.

Los Alcaldes y Alcaldesas recuerdan que no se pueden hacer desplazamientos innecesarios.

Las autoridades esperan que el Consejo de Ministros del próximo martes resuelva retroactivamente la situación de la mayoría de trabajadores y trabajadoras de la Conca de Ódena afectados por el confinamiento desde las 00.00 horas del 13 de marzo.

El Ministerio de Sanidad ha autorizado el levantamiento del confinamiento perimetral en la Conca de Ódena. El ayuntamiento de Santa Margarida de Montbui recuerda que la medida será efectiva mañana, a partir de su publicación en el BOE, y solo se refiere al perimetral. Continuamos confinados domiciliariamente, como en todas partes, en cumplimiento del Estado de Alarma.

 

COMPARECENCIA ALCALDES DOMINGO 5 DE ABRIL

Los alcaldes y alcaldesas de la Conca de Ódena, por voz del Alcalde de Igualada, Marc Castells, recuerdan que "todo continúa y continuará igual. Que nadie se piense que esto relaja las medidas. No puede haber desplazamientos innecesarios". La vigencia del Estado de Alarma implica el confinamiento total y que solo puedan circular los vehículos de emergencias, servicios básicos y las personas que participan de la cadena de valor de los servicios básicos.

Los alcaldes y alcaldesas recuerdan que es básico continuar respetando el confinamiento. Han pedido nuevamente máxima disciplina y responsabilidad a los ciudadanos y ciudadanas de la Conca de Ódena, a los que han agradecido también su actitud cívica. También se han mostrado confiados en superar el episodio durante las próximas semanas y han explicado que "vamos en la buena dirección".

Las autoridades también han reiterado su indignación por el hecho de que los trabajadores y trabajadoras de la Conca de Ódena lleven 25 días sin solución a la vulneración de sus derechos laborales. Han señalado que confían en el próximo Consejo de Ministros del próximo martes para que haya una solución a este problema que afecta a muchos trabajadores y trabajadoras. Han reclamado nuevamente al gobierno del Estado que establezca una solución retroactiva (desde las 00.00 horas del día 13 de marzo) para muchos trabajadores y trabajadoras de los municipios confinados. Castells ha señalado que "seremos implacables para que se resuelva inmediatamente este problema. Esperaremos al próximo Consejo de Ministros del martes. Si esto no se resuelve, tomaremos todas las medidas, legales, si se tercia. Seremos implacables si el Estado no resuelve esta injusticia, que es absolutamente inadmisible a 25 días vista de este episodio".

Los alcaldes y alcaldesas de la Conca de Ódena reclaman conocer la cifra real de personas afectadas por el COVID-19, y, en este sentido, piden disponer de tests rápidos en el territorio.

Las autoridades avanzan que el próximo miércoles realizarán una comparecencia centrada en el estado de las residencias y de los dispositivos socio-sanitarios del territorio, de forma coordinada con el Departamento de Trabajo, Asuntos Sociales y Familia. La atención socio-sanitaria es una de las grandes prioridades para los alcaldes de los municipios, que han vuelto a pedir más Equipos de Protección Individuales (EPI's) para los profesionales del sector.

Darrera actualització: 5.04.2020 | 17:57