Información de servicio: COVID-19 (domingo15 de marzo)

Diumenge, 15 de març de 2020 a les 00:00

Hasta nueva orden, la situación de confinamiento de Igualada y los municipios de la Cuenca de Òdena se mantiene. Cualquier novedad será comunicada, como siempre, por los canales oficiales.

Hoy han comparecido en rueda de prensa en el Ayuntamiento de Igualada los alcaldes de los municipios confinados, Jesús Miguel Juárez (Montbui), Marc Castells (Igualada), Noemí Trucharte (Vilanova del Camí) y Maria Sayavera (Òdena), conjuntamente con la Consejera de Empresa y Conocimiento de la Generalitat, Àngels Chacón, y el presidente de la Unió Empresarial de l' Anoia Joan Domènech.

Durante el encuentro las autoridades han hablado de la necesidad de garantizar la salud de todas las personas de la Conca y, en la medida que sea posible, minimizar al máximo el impacto económico del confinamiento en un territorio como la Conca de Ódena que tiene un 28 por ciento de impacto industrial en su PIB y que cuenta con 20.000 trabajadores. También se ha apuntado que, si no se toman medidas, el confinamiento puede comportar un elevado número de Expedientes de Regulación Temporal de Ocupación (ERTE). Las autoridades han garantizado trabajar conjuntamente en un plan de choque económico para autónomos y pequeñas empresas, y también para favorecer los canales de distribución de los productores locales del ámbito alimentario. 

 La consejera de Empresa, Àngels Chacón ha anunciado un acuerdo con el gobierno español por la creación de un "checkpoint" que permita los intercambios de mercancías entre los municipios confinados y el resto del país de manera segura. 

Decreto de Estado de Alarma: que comporta ? 

Y todo  después que ayer al atardecer el presidente del gobierno español Pedro Sánchez comunicara las medidas del estado de alarma que limitan de libertad de circulación de las personas en todo el Estado español, pero que, a la vez, permiten los desplazamientos para ir a trabajar. La medida, lógicamente, creó incertidumbre entre la población de la Conca de Ódena y entre aquellas personas que, a pesar de residir fuera de los cuatro municipios afectados, trabajan en la zona confinada. Por motivos sanitarios, este confinamiento continua.

En cuanto a la limitación de la libertad de circulación de las personas, según la Declaración del Estado de Alerta, el Real Decreto establece que mientras dure el estado de alarma -que se prevé que sea inicialmente por 15 días- únicamente se podrá circular por las vías de uso público  para la adquisición de alimentos, productos farmacéuticos y de primera necesidad; para la asistencia a centros, servicios y establecimientos sanitarios, para desplazarse al puesto de trabajo, para volver al lugar de residencia habitual y para tener cura de mayores, menores, dependientes, personas con discapacidad o personas especialmente vulnerables.

También se permite la circulación para el desplazamiento a entidades financieras y de seguros, a causa de fuerza mayor o situación de necesidad y para cualquier otra actividad de naturaleza análoga que tendrá que hacerse individualmente, salvo que se acompañe a personas con discapacidad o por otra causa justificada.

Está contemplada también la circulación para ir a repostar a las gasolineras. En cualquier desplazamiento, se tienen que respetar las recomendaciones y obligaciones dictadas por las autoridades sanitarias.

El Real Decreto también concreta otras medidas de contención que afectan diferentes ámbitos: la educación y la formación; las actividades comerciales, equipaciones culturales, establecimientos y actividades recreativas, actividades de hostelería, espacios de culto y transporte público.

A pesar de la restricción de las medidas, el gobierno  español garantiza los suministros básicos de energía, gas y derivados del petróleo  y establece medidas para garantizar también el abastecimiento de productos de primera necesidad. Por este motivo se han levantado las restricciones de tráfico al transporte de mercancías del 14 al 28 de marzo.

Les recordamos que deben seguir las recomendaciones de las autoridades y de los canales informativos oficiales.

Darrera actualització: 15.03.2020 | 14:37