Comunicado informativo COVID-19 (viernes 10 de abril): Los ayuntamientos de la Conca de Ódena exigen más información sobre las condiciones de levantamiento del confinamiento domiciliario

Divendres, 10 d'abril de 2020 a les 16:00

Los alcaldes y alcaldesas alertan de la falta de material e información en las empresas para asegurar un desconfinamiento seguro y evitar así un repunte de contagios

Los ayuntamientos de la Conca de Ódena lamentan la desinformación sobre las condiciones en que se levantará el confinamiento impuesto por el Gobierno central

Los alcaldes y alcaldesas de la Conca de Ódena lamentan la falta de información por parte del gobierno español sobre las condiciones en que piensa levantar el confinamiento total a partir de la semana que viene. En este sentido, los ayuntamientos se muestran preocupados porque la mayoría de las empresas de la zona no disponen de EPI’s para su personal ni tampoco disponen de instrucciones claras para poder prevenir y evitar los contagios entre los trabajadores.

Por este motivo los alcaldes y alcaldesas de la Conca de Ódena apelan a la responsabilidad de las autoridades estatales para evitar que el relajamiento del confinamiento pueda provocar un aumento en el número de contagios. En este sentido, destacan que la tendencia a una estabilización a la baja de la pandemia registrada en los cuatro municipios es fruto del confinamiento domiciliario, que se ha mostrado como una medida eficaz en la lucha contra la propagación del coronavirus. Por lo tanto, el levantamiento del confinamiento del próximo lunes permitirá la circulación de las personas que se desplazarán para ir a trabajar y puede incidir en una desestabilización de la situación.

Desde los ayuntamientos se advierte de que la reactivación de la actividad laboral no esencial tendrá que realizarse de manera planificada y regulada con mucho detenimiento por las autoridades estatales, para conseguir evitar una nueva situación de contagios y saturación en los equipamientos.

Por otro lado, los alcaldes y alcaldesas de la Conca de Ódena también recuerdan que teniendo en cuenta el confinamiento perimetral que ha sufrido las últimas semanas, el sector empresarial y económico de la zona está en una situación de desventaja que hace necesaria una atención especial y unas medidas específicas de cara a garantizar su recuperación.

Los alcaldes y alcaldesas han reiterado el llamamiento a la ciudadanía para que durante estos días festivos no haya ningún tipo de incumplimiento de las medidas de prevención, y recuerdan que el confinamiento domiciliario se mantiene vigente como el resto del país; por lo tanto, hay que limitar los desplazamientos a los que sean realmente indispensables.

Por otro lado, los ayuntamientos informan que las personas que trabajen en un servicio que no haya sido paralizado por el Decreto del estado de alarma, que estén empadronadas en uno de los cuatro municipios de la Conca de Ódena y no se pudieron desplazar al puesto de trabajo con motivo del confinamiento, pueden solicitar el certificado municipal para tramitar la incapacidad temporal por accidente de trabajo por restricción en las salidas del domicilio como consecuencia del virus COVID- 19. El Ayuntamiento de Santa Margarida de Montbui ha puesto a disposición de la ciudadanía a través de la página web dos trámites para poder tramitar la incapacidad temporal de trabajadores/as en sectores no esenciales y autónomos por un lado y del otro el certificado para los trabajadores y trabajadoras de los sectores esenciales.

Darrera actualització: 10.04.2020 | 17:36