Comunicado informativo COVID-19 (sábado 9 de mayo): Continuamos en la Fase 0 de la desescalada y siguen las normas de confinamiento

Dissabte, 9 de maig de 2020 a les 00:00

La comarca del Anoia, ubicada en la Región Sanitaria de la Cataluña Central, continuará en la Fase 0 de la desescalada

Del 13 al 22 de mayo, preinscripciones escolares

El Ministerio de Sanidad ha seguido el criterio que proponía la Generalitat de Cataluña y solo tres regiones sanitarias catalanas pasan a la Fase 1 del desconfinament. Solo lo Camp de Tarragona, Tierras del Ebro y el Alto Pirineo-Aran pasarán a partir de lunes a Fase 1.En esta fase, de momento, no  está la Anoia, en la Región Sanitaria de la Cataluña Central, que continuará a la Fase 0.

Según informó la Consellera de Salut Alba Vergès "a pesar de que la situación no es tan complicada como en días anteriores, hay que ser muy prudente al hacer el desconfinamiento, y por este motivo se hará de manera gradual". La Consellera confirmó que la próxima semana la Generalitat estará en disposición de presentar una nueva propuesta de desconfinamiento gradual. Para hacer este desconfinamiento gradual se han seguido diferentes indicadores objetivos como son la descripción del territorio, datos epidemiológicos, las capacidades del sistema asistencial, para que no se colapse, así como la capacidad de poder diagnosticar los contagios.

Cabe recordar que el confinamiento domiciliario sigue siendo obligatorio, y que debe ser estricto. Es fundamental permanecer en casa, por responsabilidad, por solidaridad y sobretodo para no echar por tierra todo el trabajo hecho hasta ahora para parar la expansión de los contagios por coronavirus. Desde las Policías Locales y los diferentes cuerpos y fuerzas de seguridad continúan los controles para hacer cumplir el confinamiento domiciliario de la mejor manera posible.

PREINSCRIPCIÓN ESCOLAR 2020-2021

Según ha anunciado la Generalitat de Cataluña, la preinscripción escolar para educación de 0-3 años ("llars d'infants"), educación infantil, educación primaria y educación secundaria obligatoria será del 13 al 22 de mayo.

A causa de las circunstancias extraordinarias por la crisis sanitaria de la Covid-19, el proceso tendrá este año unos días específicos para atender las preinscripciones presenciales.

En cuanto a las enseñanzas postobligatorias, la preinscripción será:

📅 Del 27 de mayo al 3 de junio en el caso de Bachillerato

📅 Del 2 al 8 de junio los Ciclos de Grado Medio de FP y de Artes plásticas y Diseño

📅 Del 10 al 17 de junio, en el caso de los Ciclos de Grado superior de FP y de Artes plásticas y Diseño.


Como prevención ante el coronavirus, se promueve la preinscripción telemática, y el trámite se podrá hacer todo online, a través del portal preinscripcio.gencat.cat.

Se elimina la necesidad de presentar la solicitud y la documentación en papel en el centro, y se sustituye por utilizar el formulario telemático y enviar la documentación necesaria, escaneada o fotografiada, mediante un correo al buzón electrónico oficial del centro pedido en primera opción.

Aquellas familias que no dispongan de los medios para llevar a cabo el procedimiento telemático, y con el objetivo de garantizar la equidad, se prevé que dispongan de unos días para poder formalizar sus solicitudes de forma presencial. Así, la preinscripción presencial estará disponible a partir del 19 de mayo y hasta el 22 de mayo incluido. Para hacerlo, habrá que pedir cita previa en el centro que las familias hayan escogido en primera opción llamando por teléfono o a través de Internet.

 

Darrera actualització: 09.05.2020 | 13:27