Comunicado informativo COVID-19 (sábado 11 de abril): Los alcaldes y alcaldesas de la Conca de Ódena impulsan la Alianza por la Conca, destinada a buscar soluciones para el tejido económico y empresarial del territorio

Dissabte, 11 d'abril de 2020 a les 14:10

La iniciativa requerirá la implicación de todos los agentes económicos y sociales para aplicar las medidas más efectivas y reactivar la actividad.

Los ayuntamientos, conjuntamente con las asociaciones de comerciantes, también han lanzado la campaña “Conca Comerç”, en favor del comercio local.

Los consistorios de la Conca han reclamado una vez más, y conjuntamente con UGT y CCOO, la protección de los derechos laborales de los trabajadores y trabajadoras afectados por el confinamiento.

El alcalde de Igualada, Marc Castells, como portavoz de los alcaldes y alcaldesas de la Conca de Ódena, ha comparecido esta mañana, una vez más, para informar de la situación del grave episodio de emergencia sanitaria de la Conca de Ódena. Castells ha informado de los datos de los servicios funerarios de la Conca, que del 1 al 10 de abril han registrado 68 defunciones, un 385% más que en el mismo periodo del año pasado, cuando fallecieron 14 personas. “Ante este episodio grave y de situación excepcional en la Conca de Ódena pedimos a la Generalitat de Cataluña y al Estado que se articule la posibilidad de hacer tests rápidos a nuestra ciudadanía, para así poder hacer una cartografía de esta epidemia en una población castigada por una alta mortalidad”, ha declarado Castells.

Los alcaldes y alcaldesas han informado que a pesar de la gravedad de estos datos, parece que la situación tiende a la baja en cuanto al número de ingresos hospitalarios. A la vez, han advertido que “no nos podemos relajar” puesto que todos los expertos indican que la única manera de conseguir remitir este episodio es a través del confinamiento, el aislamiento social y la higiene extrema. Respecto a las medidas de este confinamiento, las autoridades han informado que durante la última semana la Policía Local ha levantado 77 denuncias, ha identificado 340 personas y 281 vehículos. En este sentido, los alcaldes y alcaldesas han pedido responsabilidad a la ciudadanía y han agradecido el esfuerzo en cumplir con las restricciones.

El alcalde de Igualada, Marc Castells, ha explicado que los alcaldes y alcaldesas de la Conca trabajan día a día y vía reuniones telemáticas para resolver la crisis sanitaria que ha afectado, con especial incidencia, a nuestro territorio. A la vez, también se está trabajando para resolver los problemas de nuestra economía, puesto que, según han afirmado los alcaldes y alcaldesas “no nos podemos permitir que también enfermen las empresas y el tejido económico”. En este sentido, los consistorios de la Conca impulsan la Alianza por la Conca, destinada a buscar soluciones para el tejido económico y empresarial de la Conca. Según ha explicado Castells, “en esta alianza se pedirá la implicación de todos los agentes económicos y sociales del territorio para aplicar las medidas más efectivas de cara a reactivar la actividad y minimizar tanto como sea posible los efectos de una futura crisis que, si no se toman medidas, pueden ser devastadores”.

Los alcaldes y alcaldesas defienden que la Alianza por la Conca tiene que contar también con la implicación de todas las administraciones y que los gobiernos de Cataluña y del Estado, que han pedido un sacrificio muy duro a la ciudadanía, a los trabajadores y trabajadoras y a las empresas de la Conca, tienen que dar también respuesta firme, decidida y ambiciosa a las necesidades de nuestros municipios. Por todo esto, el alcalde de Igualada ha afirmado que “queremos liderar la recuperación económica desde nuestro territorio y por eso seremos ambiciosos en los planteamientos y exigentes en las reivindicaciones”.

Durante la comparecencia se  ha anunciado que los ayuntamientos de Igualada, Vilanova del Camí, Santa Margarida de Montbui y Ódena han iniciado la campaña “Conca Comerç”, con el objetivo de dar reconocimiento e impulso al comercio local. Se trata de una campaña conjunta entre ayuntamientos (a través de las áreas de comercio y promoción económica) y diferentes asociaciones de comerciantes (Igualada Comerç, Mercat Municipal de la Masuca, Nou Centre Igualada, Vilanova Comerç, Montbui Comerç y Comerç d' Òdena). El objetivo compartido es hacer frente conjunto y acompañar al comercio local y de proximidad ante la actual crisis provocada por la COVID-19.

“Conca Comerç” quiere también dar visibilidad y reconocimiento a los comercios de servicios esenciales que estos días trabajan incansablemente para garantizar la subsistencia de la mayor parte de la ciudadanía en un momento de máxima excepcionalidad. En este sentido, el alcalde de Igualada ha enviado, en nombre de los alcaldes y alcaldesas de la Conca, un agradecimiento a todos los comercios que continúan ofreciendo servicios esenciales, por su compromiso y esfuerzo.

En cuanto a las problemáticas del ámbito laboral, los alcaldes y alcaldesas han advertido que la tramitación de las bajas de los trabajadores y trabajadoras residentes en la Conca con puestos de trabajo fuera del territorio que no pudieron ir a trabajar a causa del confinamiento perimetral, no se están tramitando con la rapidez necesaria. En este sentido, el alcalde de Igualada ha pedido “agilidad” a la Generalitat de Cataluña para resolver un conflicto grave que afecta a muchas personas. A la vez, Castells ha reiterado la demanda de proteger los derechos laborales de las personas residentes fuera de la Conca de Ódena con puestos de trabajo dentro del territorio que no pudieron acceder a su centro de trabajo debido al confinamiento perimetral, y que a estas alturas todavía no tienen garantizada la baja por contingencia profesional.

A estas demandas se han sumado en la comparecencia de hoy Mario Olmedo, de UGT y Jordi Cazorla de CCOO. Respecto a la lentitud en la tramitación de las bajas, Olmedo ha afirmado que “un colapso burocrático vergonzoso hace que se estén vulnerando derechos fundamentales de trabajadores y trabajadoras”. Por su parte, Cazorla ha explicado que “los sindicatos estamos trabajando desde el primer día al pie del cañón con las trabajadoras y trabajadores de la Conca”.

Por otro lado, en relación al funcionamiento de otros servicios de la ciudad, el alcalde de Igualada, Marc Castells ha anunciado que desde Correos han informado que se abrirán las oficinas a partir del próximo miércoles. El horario de apertura será de 9:30 h a 12:30h para los municipios de Igualada, Santa Margarida de Montbui y Vilanova del Camí. Las oficinas de Ódena abrirán de 10:45 h a 12:30h. A la vez, los alcaldes y alcaldesas han explicado que, según lo acordado con el Conseller de Territori i Sostenibilitat, Damià Calvet, el servicio de autobuses interurbanos que conectan los 4 municipios de la Conca permanecerá cerrado hasta el 20 de abril.

Darrera actualització: 11.04.2020 | 15:53