Comunicado informativo COVID-19 (miércoles 29 de abril): Modificación del calendario fiscal para no perjudicar a las economías domésticas

Dimecres, 29 d'abril de 2020 a les 16:00

El Ayuntamiento de Santa Margarida de Montbui ha modificado el calendario fiscal de este año 2020 para no perjudicar a las economías domésticas,

El cobro de las tasas e impuestos municipales se han distribuido entre junio y diciembre.

Los alcaldes y alcaldesas de los municipios que forman parte de la Mancomunitat Intermunicipal de la Conca de Ódena (MICOD) mantuvieron ayer martes reuniones telemáticas con la consejera de Salud, Alba Vergés, y de la Presidencia, Meritxell Budó, para valorar la evolución de la situación de la epidemia de Covid-19 y varias medidas para afrontar la recuperación de la actividad en el territorio.

ACTUALIZACIÓN DEL CALENDARIO FISCAL PARA NO PERJUDICAR A LAS ECONOMÍAS DOMÉSTICAS

El Ayuntamiento de Santa Margarida de Montbui ha modificado el calendario fiscal de este año 2020 para no perjudicar a las economías domésticas, después del grave impacto -sanitario, social y económico- producido por el coronavirus.

El cobro de las tasas e impuestos municipales se ha distribuido entre junio y diciembre.

Los alcaldes y alcaldesas de los municipios que forman parte de la Mancomunitat Intermunicipal de la Conca de Ódena (MICOD) mantuvieron ayer martes reuniones telemáticas con la consejera de Salud, Alba Vergés, y de la Presidencia, Meritxell Budó, para valorar la evolución de la situación de la epidemia de Covid-19 y varias medidas para afrontar la recuperación de la actividad en el territorio.

La Consejera de Salud Alba Vergés indicó a los responsables municipales que los datos señalan que la evolución de la situación sanitaria es positiva y que ahora mismo la epidemia está controlada en la Conca de Ódena. En cuanto al proceso de desconfinamiento, la responsable de Salud arreció que los criterios que hay que preservar a la hora de retomar la actividad se centran en evitar aglomeraciones, mantener la distanciación social y reforzar las medidas higiénicas. Vergés informó que se ha propuesto a la Associació Catalana de Municipis y a la Federació Catalana de Municipis para que elaboren propuestas con criterios homogéneos y que cada localidad pueda planificar y determinar si son viables actividades como por ejemplo las escuelas de verano, la apertura de piscinas o las fiestas mayores.

Por su parte, Meritxell Budó comentó a los alcaldes y alcaldesas que los municipios tienen que jugar un papel muy destacado en el proceso de desconfinamiento y que el Govern trabajará con una sensibilidad especial hacia la Conca de Ódena, teniendo en cuenta la situación de confinamiento dentro del confinamiento que ha sufrido este territorio. En este sentido, puso sobre la mesa la posibilidad de crear una línea de ayudas específicas para los municipios de esta zona.

Budó también recogió la petición de los alcaldes y alcaldesas para que el Govern apoye a la solicitud formal al gobierno español, firmada por los 7 ayuntamientos, para que se solucione definitivamente la situación de los trabajadores con domicilio fuera de la Conca y que durante el confinamiento perimetral no pudieron acceder a su puesto de trabajo.

Los alcaldes y alcaldesas de la Conca de Ódena también se reunieron telemáticamente el pasado lunes con el consejero de Territorio y Sostenibilidad Damià Calvet, en una sesión durante la cual se acordó la reactivación del Plan Director Urbanístico de Actividad Económica de la Conca de Ódena.

Durante la comparecencia informativa de los alcaldes y alcaldesas celebrada hoy, el Alcalde de Igualada Marc Castells, como portavoz, ha dado las cifras de mortalidad de la semana del 22 al 28 de abril. En el año 2019 se produjeron 13 defunciones y este año 2020 han perdido la vida 20 personas.

En esta comparecencia también se ha informado de la construcción de una promoción de 36 pisos de alquiler protegido que se ubicará en la calle Virtud de Igualada.

Darrera actualització: 29.04.2020 | 17:57