Comunicado informativo COVID-19 (miércoles 25 de marzo)

Dimecres, 25 de març de 2020 a les 00:00

En la comparecencia diaria, los Alcaldes de la Conca de Ódena han hecho extensivo el agradecimiento y reconocimiento a la tarea del personal sanitario, y también a los servicios funerarios y han destacado, por voz del alcalde de Igualada, Marc Castells, que, "teniendo en cuenta la situación de confinamiento y al brote de coronavirus, en los cementerios de nuestros municipios se han reforzado los servicios. En un momento en que podemos prever un fuerte incremento de la actividad del crematorio municipal, hemos decidido conjuntamente con Funeraria Anoia -la empresa que gestiona este servicio municipal-, ampliar la zona refrigerada con un dispositivo móvil". El alcalde de Igualada ha afirmado que esperan que "no se tenga que usar, no está en funcionamiento y en la situación actual no hay previsión de activarlo".

Los Alcaldes de la Conca agradecen la labor que realiza Funeraria Anoia y recuerdan que a cualquier persona que sea víctima de este episodio de coronavirus se le tiene que garantizar un trato "digno y humano".

Durante la comparecencia se ha confirmado  la suspensión de la 28.ª Feria Aerosport que se tenía que celebrar los próximos días 9 y 10 de mayo.

Alerta del CECAT por posibles nevadas

Los Alcaldes han recordado también la posibilidad que mañana pueda nevar por debajo de cotas entre 400 y 600 metros. "Esto nos preocupa, el Ayuntamiento de Igualada y el resto de ayuntamientos ya han empezado a preparar el dispositivo por si hubiera una nevada; estamos preparados, pero queremos pedir a las administraciones que son titulares de todas aquellas carreteras que conducen en nuestras ciudades desde la autovía A-2, hasta carreteras comarcales de la Generalitat o las provinciales, titularidad de la Diputación, que extremen las medidas de prevención en cuanto a limpieza. Nos preocupa que todos los profesionales del Hospital de Igualada o de los centros de atención primaria o servicios básicos puedan llegar a sus lugares de trabajo", ha dicho.

Los Alcaldes también han querido hacer un recordatorio sobre no hacer caso a informaciones falsas que corren por las redes. Durante la comparecencia, Marc Castells ha añadido que "en unos momentos excepcionales, el Estado tendría que ser más ambicioso con las medidas que han tomado y pienso que estas medidas no acompañan por nada el tejido económico de nuestro país, los autónomos y pequeñas y medianas empresas". Castells ha remarcado que "el confinamiento es hasta nueva orden. Estamos sometidos al que dictaminen. No podemos hacer otra cosa que esperar que Sanidad e Interior dictamine el mejor para todos nosotros y que nos digan si la previsión es mantener o no mantener este dispositivo".

Sobre la resolución de las bajas ILT para los trabajadores confinados que no pueden salir de la Conca o viceversa, que todavía no aparece en el DOGC, Castells rechaza que sea "un problema político". "Es un problema de gestión en un momento de crisis muy grande. Pido, por responsabilidad, que las administraciones responsables estén a la altura de las circunstancias. Llevamos ya muchos días en esta situación. Queremos agradecer al Gobierno de la Generalitat la resolución y ahora estamos a la espera de la autorización. No tendría que ser difícil hacerlo. Estoy en contacto permanente con la delegada del Gobierno central y me dice que  están trabajando y no podemos hacer otra cosa que esperar. Pero exigimos que sea lo más rápido posible", ha concluido.

El depósito municipal de voluminosos permanecerá cerrado hasta nuevo aviso

Siguiendo las recomendaciones de Agencia de Residuos de Cataluña, y hasta nuevo aviso, la instalación municipal de depósito de voluminosos de Montbui permanecerá cerrada. Se recomienda a a el ciudadanía el máximo civismo y gestión responsable de los residuos hasta que se pueda volver a restablecer el servicio. Por otro lado, la recogida ordinaria de residuos municipales queda completamente garantizada.

Darrera actualització: 25.03.2020 | 18:25