Comunicado informativo COVID-19 (miércoles 18 de marzo): Los alcaldes de la Conca piden al Departament de Treball garantizar la prestación a los trabajadores afectados por el confinamiento

Dimecres, 18 de març de 2020 a les 00:00

Los alcaldes de la Conca de Ódena piden al Departament de Treball garantizar la prestación a los trabajadores afectados por el confinamiento  

Exigen al Estado que reconsidere añadir un anexo al decreto que garantice a las empresas las ayudas desde el pasado jueves

En la Conca de Ódena hay unos 16.000 trabajadores y unos 4.000 autónomos

El alcalde de Igualada denuncia que 4.000 mascarillas destinadas al Hospital de Igualada se encuentren retenidas en Madrid, a la espera de una autorización para ser enviadas

El alcalde de Igualada, Marc Castells, ha pedido al Departament de Treball de la Generalitat de Cataluña que aclare la situación laboral en la que se encuentran las personas confinadas en la Conca de Ódena. Castells ha comparecido esta mañana en rueda de prensa con la presencia telemática del resto de alcaldes de las localidades vecinas  (el alcalde de Montbui Jesus Miguel Juárez; la alcaldesa de Ódena, Maria Sayavera; la alcaldesa de Vilanova del Camí, Noemí Trucharte, Joan Serra, alcalde de Castellolí y David Sánchez, alcalde de Jorba). 

Los Alcaldes de la Conca, con Castells como portavoz, han exigido instrucciones claras en este tema, puesto que los trabajadores infectados y aislados tienen asegurada la baja por incapacidad laboral temporal, pero no así los confinados. "Todos aquellos trabajadores y trabajadoras confinados no tienen garantía de esta prestación", ha dicho Castells, y ha afirmado que el 80% de las llamadas y mensajes que están recibiendo los teléfonos de atención ciudadana son sobre este tema. "Exigimos en la Generalitat instrucciones claras al respecto", ha añadido el alcalde igualadí.

En la Conca de Ódena hay unos 16.000 trabajadores y unos 4.000 autónomos, por eso los alcaldes de los municipios confinados piden "que se autorice que estos trabajadores tengan acceso a la baja, que sean respetados sus derechos. Tenemos que dar respuesta a los derechos de nuestros trabajadores y trabajadoras". También en el ámbito laboral, los alcaldes reconocen que ya les consta la existencia de ERTE en empresas de la zona confinada. En este sentido, los Alcaldes piden "retroactividad para la Conca de Òdena, ya que estamos confinados desde el pasado jueves. Que el Estado reconsidere poner un anexo en el Real Decreto para que las empresas de la Conca de Ódena puedan añadirse a los ERTEs de manera retroactiva. Si no, estaremos en estado de debilidad para nuestras empresas"

Así mismo, el alcalde de Igualada, en nombre de los Alcaldes de la Conca, ha querido explicar una "situación que nos conduce a la perplejidad", y es que hay un pedido de "4.000 mascarillas bloqueadas en Madrid, y que están pendiente de algún trámite o inspector que autorice la llegada de este material necesario para el Hospital de Igualada. Pedimos que no se bloquee ninguna partida de material hacia las instituciones sanitarias de la Conca de Òdena", ha reclamado Castells. "Solicito, pido responsabilidad a todas las administraciones y que sean inmediatamente enviadas estas mascarillas", ha añadido. 


El alcalde igualadino ha actualizado también las cifras de pacientes infectados por coronavirus en el Hospital de Igualada: "76 pacientes por coronavirus, 3 de los cuales son personal sanitario. Hay dos personas en la UCI y una en planta; 67 sanitarios de Igualada han dado positivo por coronavirus". Castells, en nombre de todos los Alcaldes, ha querido desear "una rápida recuperación en un momento tan complicado" y ha advertido que "preveemos que los positivos se incrementen, en estos momentos tenemos 100 analíticas de PCR pendientes de ser devueltas".

El Alcalde de Igualada ha explicado, así mismo, que en estos momentos todos los difuntos son trasladados en bolsas herméticas. Seguidamente, las personas difuntas son "incineradas o enterradas sin velatorio, según indica el departamento de Salut. Lamentamos la incomodidad que esto supone , pero tenemos la obligación de mantener las medidas sanitarias. Pedimos comprensión a la población", ha dicho. 

En la misma línea, Castells ha afirmado que en las residencias de gente mayor "se está haciendo todo lo que toca, hoy hemos tenido que pedir material de refuerzo en el Hospital de Igualada. Pedimos que se alcancen canales de protección para todos los colectivos de riesgo.  Pedimos a las administraciones que envíen este material a las instituciones sanitarias".

Los Alcaldes han hecho un llamamiento contra las noticias falsas que corren estos días por las redes sociales: "Están corriendo mensajes virales por Whatsapp falsos, pedimos que todo el mundo se guíe por canales oficiales de los ayuntamientos de la Conca de Ódena y del Departamento de Salut". El mensaje que dice que "todo el mundo cierre las ventanas porque un avión militar fumigará la ciudad es falso, pido a la gente que pare estos mensajes, pido que haya responsabilidad en las redes", ha sentenciado. 

En la misma comparecencia, también se ha explicado que los alcaldes de la Conca se han puesto en contacto con el Departamento de Agricultura para pedir refuerzo de agentes forestales: "2 camiones y 2 pickups de refuerzo acudirán para hacer la desinfección de nuestros municipios". Castells ha agradecido a la Consellería la predisposición. 

El alcalde de Igualada también ha explicado que "están entrando sin problemas los camiones que alcanzan el banco de alimentos". A la vez, también ha denunciado que "se ha decretado que todo el mundo que tenga un animal de compañía puede salir a pasear, pero no lo puede sacar todo el día. Estamos en una situación complicada. Tenemos que cumplir las normas de higiene y de confinamiento"
 

Tareas de desinfección de las calles para combatir el virus

Los equipos de agua del servicio de limpieza viaria del Ayuntamiento de Montbui trabajan en la desinfección de las calles para minimizar la propagación del coronavirus. Lo hacen utilizando desinfectantes homologados y siguiendo los protocolos establecidos. 

 

Funcionamiento normal del Banco de los Alimentos

Desde el Ayuntamiento de Montbui les recordamos que la distribución de alimentos del Banco de los Alimentos se hará con total normalidad este jueves. Las persones-familias usuarias de este servicio tienen que ir a este servicio en la hora que tengan asignada.

Darrera actualització: 18.03.2020 | 16:43