Comunicado informativo COVID-19 (miércoles 15 de abril): La comarca del Anoia registra 1.426 ERTE por el coronavirus, afectando a 9.400 trabajadores

Dimecres, 15 d'abril de 2020 a les 00:00

El 70% de empresas de la Conca de Ódena no abren en el primer día de retorno al trabajo

La falta de material de protección individual frena la apertura de negocios

La tendencia de mortalidad en la Conca de Ódena va a la baja, pero la cifra todavía sigue siendo muy alta

El alcalde de Igualada, como portavoz de los alcaldes y alcaldesas de la Conca de Ódena, Marc Castells, ha recordado hoy durante la 28.ª comparecencia que
el Ayuntamiento de Igualada "ya ha tomado 30 medidas para proteger a los ciudadanos más vulnerables desde que se inició el confinamiento".

En otra línea, el alcalde también ha recordado que "mientras se mantenga la situación de excepcionalidad, en este ayuntamiento seguiremos con la estructura de trabajo actual, seguiremos aplicando medidas de teletrabajo y los turnos presenciales al OAC y la Policía Local". Según Castells, "estamos estableciendo un plan de retorno según las necesidades de cada servicio, un retorno escalonado para garantizar la seguridad de los trabajadores de los ayuntamientos".

Los alcaldes y alcaldesas han querido dar los datos reales, no oficiales, sobre defunciones que ha habido en el territorio. "El titular es que, con cifras de las últimas tres semanas, la tendencia es positiva", han dicho. En concreto, entre el 23 y el 31 de marzo el año pasado hubo 18 muertos y en el 2020 ha habido 90; entre el 1 y el 7 de abril de 2019 hubo 9 muertos, este año ha habido un total de 50; entre el 7 y el 14 de abril, 15 defunciones, y el 2020 un total de 40 personas fallecidas. "Constatamos una tendencia a la baja en el número de personas fallecidas, pero todavía  son demasiadas. Apelamos al confinamiento, a quedarse en casa. Las medidas de aislamiento son las únicas que nos ayudan a aplacar la pandemia", ha remarcado Castells, quien ha querido, así mismo, "dar el pésame a las familias que han perdido algún familiar".

Hoy se ha retomado la actividad empresarial en la Conca de Ódena. Por ese motivo, el presidente de la Unió Empresarial de l' Anoia, Joan Domènech, ha comparecido también en la rueda de prensa. Según datos de la misma UEA, del total de empresas asociadas a la entidad,  han abierto un 30%; por lo tanto, el resto, el 70% no han retomado su actividad. "Las razones son varias, las que se acogieron a un ERTO todavía no pueden abrir, y también hay las que tienen clientes cerrados y, por lo tanto, no tienen para quién trabajar. Otras empresas no han abierto porque se han querido preparar y esperar a la semana siguiente. Y otras no han abierto por falta de EPIs", ha explicado el presidente de la asociación empresarial del Anoia. En este sentido, Domènech ha querido denunciar que "por un lado, se pide unas medidas de seguridad, pero por el otro no se proporciona el material necesario".

La UEA ha conseguido unas 15.000 mascarillas y las está haciendo llegar a las empresas, pero aún así "reclamamos la recepción de este material", ha dicho.
Según ha explicado Domènech, las empresas que hoy han podido abrir, lo han hecho intentando mantener las medidas de seguridad pertinentes: "Toda la gente, trabajadores y empresarios, somos los más conscientes de la situación que tenemos ahora mismo y todo el mundo intenta protegerse".

Domènech ha aprovechado la rueda de prensa para decir que "no estamos de acuerdo que si un trabajador tiene el coronavirus se considere accidente laboral, haciendo responsable a la empresa” y ha añadido que consideran el documento de recomendaciones del Ministerio "incompleto". También ha querido destacar el agravio sobre la zona confinada: "desde el día 13 se han ido resolviendo cosas, la gente que tenía que ir a trabajar afuera ya tiene sus derechos adquiridos, pero reclamamos proteger derechos laborales de gente que vive fuera del perímetro confinado pero trabaja dentro de la zona y no  pudo acceder durante el confinamiento de la Conca", así como proteger "los autónomos que podían trabajar y no tienen amparo legal". "No entendemos como las soluciones llegan en cuentagotas, lo consideramos vergonzoso", ha remachado.

Domènech ha informado también que la Anoia registra 1.426 ERTE's, que afectan 9.400 trabajadores. De una encuesta interna entre los asociados se desprende que un total de 139 empresas acumulan pérdidas de 14,7 millones de euros.

Darrera actualització: 15.04.2020 | 19:57