Comunicado informativo Covid-19 lunes 25 de mayo: El Presidente de la Generalitat Quim Torra anuncia, en Igualada, las primeras medidas para la reactivación económica de la Conca de Ódena

Dilluns, 25 de maig de 2020 a les 00:00

La Generalitat destina 1,5 millones de euros para ayudar el sector comercial y de servicios de la Conca

En la próxima convocatoria de ayudas a la industria se introducirá un criterio territorial para compensar el mayor impacto sufrido por los municipios de la Conca de Ódena

El Govern también aportará 2 millones para la construcción del campus universitario de Ciencias de la Salud y un incremento de 500.000 euros en el apoyo a los estudios universitarios de la UdL en Igualada

El President de la Generalitat también ha anunciado que el Hospital de Igualada será próximamente hospital universitario

El President de la Generalitat, Quim Torra, ha visitado este lunes el Ayuntamiento de Igualada para mantener varias reuniones y evaluar las repercusiones del episodio de Covid-19 en la Conca de Ódena, teniendo en cuenta la especial incidencia que provocó el confinamiento perimetral de los cuatro municipios.

La primera reunión ha sido, precisamente, con los alcaldes y alcaldesas de los siete ayuntamientos de la Conca, entre ellos el Alcalde de Montbui Jesús Miguel Juárez. Seguidamente, se han incorporado a la reunión la Consellera de Empresa, Àngels Chacón, y los representantes de los agentes socioeconómicos que se han integrado en la "Aliança per la Conca": Fira d' Igualada, Unió Empresarial de l'Anoia, Delegació Anoia de la Cambra de Comerç, CCOO, UGT, Igualada Comerç, Associació Mercat de la Masuca, Asssociació Nou Centre Igualada, Unió d'Establiments de Montbui y Associació de Comerç de Vilanova del Camí.

Una vez acabada esta reunión, el Presidente, Quim Torra, y el alcalde de Igualada, Marc Castells, han mantenido también una reunión con representantes del Consorci Sanitari de l'Anoia. Ha asistido Ferran Garcia, gerente del CSA, Joan Miquel Carbonell, director asistencial, Tijana Postic, directora de enfermería, Meritxell Bros, directora económica-financiera, Janina Marsol, jefa de atención al ciudadano, Carme Busqué, jefa de control de gestión, y Olga Font, jefa del gabinete técnico.

Una vez acabadas las reuniones, el Presidente Torra, el alcalde Castells y la consejera Chacón  han hecho la valoración ante los medios de comunicación. Castells ha destacado que “salimos contentos y esperanzados” de las reuniones por el hecho de que el Govern ha presentado ayudas concretas y un plan específico para la Conca de Ódena. En este sentido, ha remarcado que “si durante este episodio, los ciudadanos y ciudadanas han ofrecido su mejor versión, con una disciplina ejemplar en este aislamiento y con una solidaridad sin precedentes, hoy creo que se dará también la mejor versión de las administraciones públicas” y ha indicado, en nombre de los Alcaldes y Alcaldesas, que las medidas presentadas servirán de “punta de lanza para el relanzamiento de un territorio que, ya antes de este episodio, era un territorio de oportunidades y que ahora destacará también por ser los primeros que salen”.

De su banda, el President Quim Torra ha agradecido el esfuerzo de los siete alcaldes para liderar los municipios en unos momentos tan difíciles: “os quiero agradecer que hayáis sido la voz de vuestros vecinos, de vuestros trabajadores, de los empresarios, del hospital”. También ha agradecido a la ciudadanía de la Conca por el extraordinario ejercicio de solidaridad y de compromiso cívico: “ha sido un sacrificio inmenso y os quiero dedicar unas palabras de agradecimiento por habernos ayudado a todo el país”.


La visita del President de la Generalitat Quim Torra a Igualada ha finalizado en la sede de Apinas, donde ha mantenido una reunión con el gerente, Jordi Aymamí, la directora de la residencia de Prats de Rey, Emma Fillat, y 18 trabajadores de la entidad.

Subvenciones y ayudas concretas en el ámbito comercial, industrial y universitario de la Conca de Ódena
El President de la Generalitat, Quim Torra, y la Consellera Àngels Chacón han presentado a los alcaldes y alcaldesas y a los agentes socioeconómicos de la Conca de Ódena las primeras medidas concretas para la reactivación de este territorio. La primera es una subvención de 1,5 millones de euros a la Mancomunitat Intermunicipal de la Conca de Ódena destinados al sector del comercio y de servicios.

La segunda medida es la aportación de 2 millones de euros para el convenio con el Ayuntamiento de Igualada para la construcción de un nuevo edificio destinado a acoger el futuro campus de Ciencias de la Salud en el solar del antiguo hospital, al lado mismo del Centre d' Innovació per a la Simulació en Salut 4DHealth. Hay que recordar que este proyecto es una apuesta estratégica del Ayuntamiento de Igualada y de la Universitat de Lleida para consolidar la capital del Anoia como polo universitario.

Así mismo, la Generalitat también ha anunciado un incremento de 500.000 euros en el contrato-programa de la Universitat de Lleida para los estudios de ciencias de la salud que se llevan a cabo en la capital del Anoia. Torra ha destacado, en este sentido, el deseo de la Generalitat que Igualada se convierta en uno de los hubs en el ámbito de la biomedicina y de las ciencias de la salud y ha anunciado que el Hospital de Igualada será próximamente hospital universitario

Y, en cuanto al ámbito industrial, el presidente Torra también ha anunciado que en la próxima convocatoria de ayudas se introducirá un criterio territorial para compensar el mayor impacto sufrido por los municipios de la Conca de Ódena y de su entorno, dado que ningún otro territorio de Cataluña ha visto tan restringida la capacidad de actuación en el ámbito industrial a raíz del episodio de Covid-19.

Torra también ha anunciado un plan de ordenamiento urbanístico que tiene que permitir que 300 hectáreas se puedan destinar a actividades industriales o relacionadas con las nuevas tecnologías.

Darrera actualització: 25.05.2020 | 17:48