Comunicado informativo conjunto Covid-19 (miércoles 17 de junio): La Fura dels Baus trae a Igualada el macroespectáculo benéfico "Nova Normalitat"

Dimecres, 17 de juny de 2020 a les 00:00

La Fura dels Baus traerá a Igualada, los próximos días 10 y 11 de julio, el macroespectáculo benéfico ‘Nova Normalitat”, que este miércoles se ha presentado en el Ayuntamiento de la capital del Anoia.

El alcalde de Igualada, Marc Castells, ha agradecido al director artístico de la prestigiosa compañía, Carlus Padrissa, que hayan pensado en Igualada, en la Conca de Ódena y, sobre todo, en el Hospital. En este sentido, ha animado a la ciudadanía y a las entidades a colaborar en esta iniciativa que tiene “un espíritu simbólico, pero sobre todo benéfico”. El representante de la Fura del Baus ha destacado, por su parte, que el confinamiento que se sufrió en la zona “fue la señal de que nos teníamos que coger el tema seriamente”, y ha explicado que su compañía siempre ha tenido una faceta social, lo cual hizo surgir la idea de hacer un espectáculo en los hospitales. El pistoletazo de salida se dará los días 3 y 4 de julio, con las representaciones que ya están previstas en el recinto modernista del Hospital de Sant Pau de Barcelona. Y después de Igualada, la gira continuará en Galicia, Cantabria y en otros lugares del Estado español.

Personal de limpieza, equipos científicos, celadores, enfermeras, médicos, terapeutas, farmacéuticos, voluntariado, trabajadoras sociales o conductores de ambulancia. NN es un espectáculo que quiere rendir homenaje a todas las personas que llevan a cabo tareas que tienen como principal finalidad promover la salud, a la vez que recaudará fondos para ayudar a que los equipos investigadores pongan fin a la pandemia de la Covid-19. La Fura dels Baus coge la Nova Normalitat como un grito unánime para que todo el mundo reme en la misma dirección: “vamos en el mismo barco y estamos interconectados para, paso a paso, conseguir el objetivo. No sabemos cuál será la nueva normalidad, pero nos la podemos imaginar», ha sentenciado Carlus Padrissa, que se ha mostrado convencido que será “un espectáculo modesto, pero muy entrañable e inolvidable”.

La presentación también ha contado con la participación de Oriol Solà, presidente de los Moixiganguers de Igualada, que ha hablado en representación de la "colla" y del resto de entidades locales que se ha ofrecido para colaborar con la organización y la escenificación de este montaje. Solà ha destacado que “para nosotros es un honor colaborar con la Fura y, más todavía, hacerlo para apoyar en el mundo sanitario y a todo el personal que ha trabajado en este momento tan complicado”.

Finalmente, Ferran Garcia, gerente del Hospital de Igualada, ha explicado que la presentación de este espectáculo es “una muestra más del cariño que hemos recibido durante estos tres meses. Queremos agradecer a la Fura, a los Moixiganguers y al resto de entidades que colaboran y al Ayuntamiento de Igualada, que nos ha apoyado durante todo estos tres meses. Hemos vivido una mala época, pero una de las cosas buenas que hemos vivido ha sido el cariño de la gente, de la sociedad civil, de las empresas... Todo el mundo se ha volcado con nosotros y esto es lo importante: en momentos difíciles, sale el espíritu humano de colaboración”.

Ferran Garcia también ha explicado que el donativo que la Fura dels Baus tiene previsto hacer con los beneficios de la recaudación del espectáculo se destinarán a una línea de estudio del estado psíquico y emocional de los trabajadores del Hospital: “ahora estamos en tiempo de recuperar la actividad, pero también de tener cuidado de nuestros profesionales”. Paralelamente, se ha iniciado otra línea de trabajo para estudiar el impacto que la epidemia ha tenido en la Conca de Ódena en la población en general, “porque estamos recibiendo muchas solicitudes de pacientes que piden atención psicológica y esta línea de trabajo tiene también el objetivo de aplicar las medidas pertinentes para que esta situación no se cronifique”.

 
No bajar la guardia a pesar de la evolución positiva de la situación

La presentación de la “Nova Normalitat” se ha hecho en el marco de la habitual comparecencia informativa de los siete alcaldes y alcaldesas de la Conca de Ódena, en la que el alcalde de Igualada, Marc Castells, ha informado de la situación actual del Hospital. El centro dispone actualmente de 55 camas libres, quedan 15 personas ingresadas por Covid+ y hay 5 personas con esta enfermedad ingresadas en la UCI. “La buena noticia es que la media de las personas que ingresan a Urgencias por la Covid-19, este último mes es de entre 0 y 1 persona diarias y, por lo tanto, tenemos la sensación que este episodio está controlado en nuestra ciudad”.

Los alcaldes y alcaldesas también han informado de que esta semana se ha iniciado una segunda entrega de cerca de 14.000 mascarillas entre las personas mayores de 65 años que viven en los siete municipios, con la colaboración de voluntariado de Creu Roja Anoia. Castells, con todo, ha querido destacar que a pesar de la buena evolución de la situación hace falta no bajar la guardia y ha reiterado la necesidad de mantener las medidas esenciales: uso de mascarillas, distancia física e higiene de manos. El alcalde de Igualada ha hecho mención del rebrote que estos días se ha detectado en China para destacar que “tenemos que ser más conscientes que nunca de que tenemos que seguir manteniendo este protocolo”.

Darrera actualització: 17.06.2020 | 18:21