Comunicado del Ayuntamiento de Montbui sobre las medidas de confinamiento del COVID-19

Divendres, 13 de març de 2020 a les 13:30

Teniendo en cuenta la situación creada por la evolución del COVID-19, el Ayuntamiento de Santa Margarida de Montbui informa a todas las personas de las zonas afectadas por el confinamiento que, tal y como informó la Generalitat de Cataluña la pasada noche, la medida ya se aplica y se mantendrá hasta nuevo aviso. En este sentido, desde las 00:00h del 13 de marzo no se puede salir del perímetro de confinamiento, que incluye Igualada, Vilanova del Camí, Santa Margarida de Montbui y Òdena.

El confinamiento es para toda la zona citada y se recomienda a la ciudadanía permanecer en sus domicilios. En este sentido, se pide que los vecinos y vecinas de las zonas afectadas no salgan a la calle a menos que sea por extrema necesidad. Se permite salir a comprar comida, ir a la farmacia o ir a recibir atención sanitaria sólo cuando sea estrictamente imprescindible.

Del mismo modo, el contacto con otras personas se tiene que limitar para intentar frenar la propagación del virus. Las visitas a familiares, amigos o vecinos no son recomendables, así como llevar las criaturas al parque, ir a bares o restaurantes o quedar con gente en la vía pública. En caso de visita a familiares dependientes, se pueden visitar para garantizar la atención y respetando las medidas de prevención y de higiene indicadas por el Departamento de Salud. Igualmente, se pueden sacar a pasear las mascotas manteniendo siempre las distancias y medidas de protección y seguridad.

En caso de tener una cita médica o una cita por rehabilitación si no es urgente o imprescindible se recomienda aplazarla. Si la visita es urgente e inaplazable y fuera de la zona, se dará autorización para atender. Si se está ingresado y se da el alta a un paciente de fuera, podrá salir del municipio.

El transporte público urbano e interurbano está inhabilitado. Del mismo modo, los equipamientos municipales no sanitarios de titularidad pública se encuentran cerrados hasta nuevo aviso.

El CECAT coordina las autorizaciones de entrada y salida de empresas de servicios esenciales -seguridad, agua, electricidad, combustible, alimentación, etc.-. En este sentido, se garantiza también el subministro de papel moneda, la recogida de basura, los suministros a supermercados y comercios de alimentación y primeras necesidades. Para subministrar alimentos y productos, los proveedores tendrán que acercarse a los puntos de acceso de mercancías (N-II / C- 37 pk 68.9: rotonda C-15 / C-37 / N-II – A-2 pk 549,9; acceso y salidas B-222).

Los profesionales de los servicios de emergencias son las únicas personas autorizadas a salir del confinamiento. Así mismo, tanto los Mossos d'Esquadra como los Bomberos y el personal del SEM podrán entrar y salir de la zona. También  podrán acceder los transportistas que transporten productos básicos, y siguiendo los protocolos de prevención establecidos. La medida se mantendrá de manera indefinida hasta nuevo aviso.

En cuanto a profesionales sanitarios de fuera de la zona, los Mossos d'Esquadra identifican los trabajadores del Hospital y Salud que provengan de otras áreas en su punto A-2 pk 554. Los trabajadores de centros de menores, residencias, centros de día etc. de fuera de la Conca también tienen que acceder en este punto. A este mismo lugar se tienen que dirigir los trabajadores de servicios esenciales municipales que son de fuera de la zona.

Las personas que tengan una citación judicial de fuera de la zona podrán salir. Los permisos penitenciarios de fin de semana también están autorizados. Las personas que tienen cita para hacer trámites de renovación de asilo inmigración tienen que posponerla.

El movimiento de profesionales de medios de comunicación no está autorizado.

Recomendaciones

Los síntomas más comunes del coronavirus son leves, pueden parecer los de una gripe, afectan a un 80% de las personas y son malestar general, fiebre o tos. En los casos moderados puede producir sensación de falta de aire y, en los más graves, la infección puede causar neumonía y otras complicaciones.

Si se nota alguno de los síntomas principales, se tiene que llamar al 061 o al CAP de la zona y seguir las instrucciones que proporcione el personal de atención sanitaria.

Se tiene que estar atento a la gente más vulnerable, como las personas mayores y los niños, y pensar en cubrir las necesidades más básicas. Tener una agenda de contactos básica y de emergencia es básico. Hay que extremar las medidas de higiene dentro de casa, como por ejemplo lavarse las manos con frecuencia con jabón, limpiar superficies y objetos que se tocan a menudo. También hay que minimizar los contactos de riesgo: mantenerse a un metro de distancia, no dar besos ni apretones de manos de manos y taparse con un pañuelo o con la parte interior del codo en la boca al estornudar o toser.

Darrera actualització: 13.03.2020 | 15:19