Comunicado COVID-19 (martes 17 de marzo): Los municipios confinados potenciarán la limpieza y la desinfección en calles y espacios públicos

Dimarts, 17 de març de 2020 a les 15:30

Según se ha comunicado en la comparecencia informativa de este martes, en el marco del gabinete de crisis creado por el COVID-19, los ayuntamientos de los cuatro municipios confinados Igualada, Vilanova del Camí, Santa Margarida de Montbui y Òdena potenciarán la desinfección de las calles e incrementarán la limpieza en todos aquellos lugares clave de los diferentes municipios.

En Montbui, el Alcalde Jesús Miguel Juárez ha asegurado que se potenciarán las tareas de limpieza y de desinfección, siempre de forma gradual y priorizando aquellos espacios públicos, siguiendo las recomendaciones de los expertos.

Durante la reunión informativa también intervino el coordinador de Creu Roja Catalunya, Enric Morist, quien ha querido enviar un mensaje de tranquilidad desde el punto de vista social y ha asegurado que Creu Roja Anoia actúa en coordinación con el SEM y con los ayuntamientos de la zona confinada. Entre otras tareas, se asegura:

a) El abastecimiento de los bancos de alimentos de los municipios confinados.

b) La entrega de "tarjetas monedero" por los niños de familias vulnerables que tienen beca-comedor, para asegurarles alimentación saludable durante el periodo de confinamiento.

c) Se están haciendo visitas en diferentes domicilios de personas de colectivos vulnerables para proporcionarles elementos de subsistencia como por ejemplo comida, productos farmacéuticos o butano.

Cabe destacar que los Alcaldes de los diferentes municipios de la MICOD (tanto los cuatro confinados como los tres no confinados) se han podido reunir por videoconferencia, y han podido confirmar que se ha puesto en marcha el nuevo operativo de teleasistencia con una línea 900 gratuíta que, gestionada a través de la Diputación de Barcelona, con la colaboración de los servicios sociales de los municipios, apoya telefónicamente a las personas mayores que viven solas.

Durante la comparecencia también se ha conocido que tanto la Fundación MIPS como Asistencial Anoia han mostrado su voluntad de poner a disposición algunos de sus equipamientos destinados a consultas médicas. Del mismo modo, se ha agradece el ofrecimiento de alojamiento para personal sanitario que han hecho los hoteles América y Somiatrutes de Igualada y la empresa Airbnb.

En el cierre de esta comparecencia, el Alcalde de Igualada Marc Castells volvió a pedir "responsabilidad a la ciudadanía" ante un "episodio grave", donde "la gente se tiene que proteger".

Darrera actualització: 17.03.2020 | 15:46