Comunicado informativo COVID-19 (sábado 25 de abril): Los ayuntamientos de la Conca piden que la salida a la calle de los niños se haga muy bien para garantizar la seguridad de todos

Dissabte, 25 d'abril de 2020 a les 16:20

En la rueda de prensa conjunta con los alcaldes y alcaldesas de la Conca de Ódena para actualizar la información sobre la situación provocada por la pandemia de coronavirus, el alcalde de Igualada, Marc Castells, ha informado que el Ministerio de Sanidad ha publicado en el BOE los detalles de cómo podrán salir a la calle los menores de 14 años durante el confinamiento a partir de este domingo.

Castells ha recordado que “los menores de la Conca fueron los primeros afectados y son los que llevan más tiempos confinados de toda Cataluña y es importante que puedan salir, pero es básico que este proceso se haga muy bien hecho para garantizar la seguridad de todo el mundo". El alcalde de Igualada ha enumerado las indicaciones principales para los padres y madres de cara a mantener la línea de remisión del episodio de pandemia.

Las salidas quedarán limitadas a un paseo diario de máximo de una hora de duración y a una distancia no superior a un quilómetro del domicilio del menor, entre las 9 de la mañana y las 9 de la tarde. No podrán salir los menores que tengan síntomas o aquellos a los que un médico haya recomendado aislamiento en casa.

Cada adulto podrá salir con tres niños como máximo y será la persona responsable de que cumplan las medidas de seguridad, especialmente la distancia con otras personas, que tiene que ser, como mínimo, de dos metros, así como que cumplan las medidas de higiene que indican las autoridades sanitarias.

El adulto responsable podrá ser uno de los progenitores, otra persona mayor de edad que conviva en el mismo domicilio, o empleados del hogar que estén a cargo de los menores. Cuando el adulto responsable no sea el progenitor o tutor legal, se tendrá que tener una autorización previa de estos.

Se podrá pasear por la vía pública, incluidas las zonas verdes, pero no por parques infantiles o instalaciones deportivas. Por lo tanto se tiene que evitar el juego y el contacto físico entre los niños, que podrán acompañar a los adultos a hacer encargos básicos como ir al supermercado, la farmacia o al banco.

A partir de mañana domingo por la mañana, los niños y niñas de hasta 14 años podrán salir, pues, a pasear.

En otro ámbito, los alcaldes y alcaldesas se han referido al tema de las bajas por accidente de trabajo: "tenemos que lamentar la lentitud en la llegada de la solución, pero también en la aplicación de esta solución. En cualquier caso, tenemos que decir que después de haber subido el tono de las reivindicaciones, finalmente podemos destacar que el Servei Català de la Salut ya ha establecido el canal y se están tramitando las bajas de los trabajadores y trabajadoras de los servicios esenciales y no esenciales con domicilio en la Conca que no pudieron salir a trabajar a causa del confinamiento". En los próximos días será definitivo "el otorgamiento de estas bajas".

Queda pendiente, "y continuamos luchando para solucionar, la situación de las personas con domicilio fuera de la zona confinada que no pudieron acceder en la Conca para ir a trabajar. Reclamamos una solución, que es justa y necesaria, para las personas que han sufrido esta situación", ha añadido el alcalde de Igualada.

Así mismo, los alcaldes y alcaldesas han anunciado que "hoy, sábado, se ha restablecido el servicio de trenes de la línea R6 (Igualada) de Ferrocarrils de la Generalitat de Catalunya entre las estaciones de Piera e Igualada, que estaba suspendido desde el martes 21 de abril como consecuencia de un desprendimiento de tierras en un tramo de vía próximo a la estación de Capellades por las lluvias de los últimos días". De este modo los trenes vuelven a circular con normalidad, con el horario previsto de estas últimas semanas a la línea: 1 tren por hora y sentido de lunes a domingo.

Las autoridades también ha querido agradecer a la parroquia de la Sagrada Familia la donación de 5.000 euros en el Hospital y el donativo que también hizo la comunidad china. A la vez, ha querido destacar y agradecer que la comunidad musulmana de la Conca de Ódena ha hecho un donativo de 7.000 euros al Hospital de Igualada.

Con motivo, precisamente, del inicio del Ramadán, ha comparecido el presidente del Centro Islámico de Igualada, Seddik Amri Kaddouri, quien en nombre de la comunicado musulmana, ha querido dar “las gracias al alcalde y a las fuerzas políticas y las fuerzas de seguridad pública y al servicio sanitario para estar ante la pandemia”. “Sentimos lo que está pasando en el mundo por culpa de este virus” –ha añadido-. “La comunidad musulmana ha hecho todo lo posible para ayudar y dar buen ejemplo. Rezamos por todos los muertos, musulmanes, cristianos, judíos... de todo el mundo. Pedimos a Dios que nos dé buena salud”.

Kaddouri ha destacado que “este año celebraremos la fe en casa, y pido a la comunidad musulmana el respeto por los vecinos, lo haremos en casa como lo hacemos siempre a la mezquita, pero con nuestra familia y con respeto al vecindario: si nos quedamos a rezar hasta tarde o a leer el Corán, lo tenemos que hacer con respeto total. Deseo a todo el mundo un buen Ramadán". Durante el mes del Ramadán “los musulmanes nos ayudamos entre nosotros en la mezquita, nos reunimos, pero este año no lo podemos hacer. Las oraciones conjuntas este año no las podremos hacer, ni aquí ni en todo el mundo musulmán. Sentimentalmente es llevar, pero religiosamente no”, ha concluido Kaddouri.

Darrera actualització: 25.04.2020 | 17:00