Comunicado informativo Covid-19 (miércoles 13 de mayo): Dos meses después del cierre perimetral, la Conca se acerca al control de la epidemia de Covid-19

Dimecres, 13 de maig de 2020 a les 00:00

Los ayuntamientos, a través de la Aliança per la Conca, repartirán durante la semana que viene alrededor de 14.000 mascarillas entre los ciudadanos y ciudadanas mayores de 65 años

Los alcaldes y alcaldesas de la Conca de Ódena, por voz del alcalde de Igualada Marc Castells, han valorado de forma positiva que en la peor situación posible la Conca de Ódena ha mostrado espíritu cívico y disciplina, cuando se cumplen dos meses de confinamiento.

Las autoridades han explicado que se está tendiendo hacia la normalidad en cuanto a la tasa de mortalidad biológica del territorio (10 defunciones durante la última semana). También se ha apuntado que ahora mismo hay 77 camas libres en el Hospital de Igualada, de las 211 existentes. Hay 23 personas ingresadas por Covid-19 positivo. Y, del mismo modo, hay 5 personas ingresadas a la UCI que sufren el coronavirus.

También han explicado las autoridades que en Atención Primaria no bajan los casos positivos de Covid-19, pero sí que los cuadros clínicos que están teniendo estos pacientes en muchos casos no requieren atención hospitalaria. En este sentido han valorado que se hagan tests desde los Centros de Atención Primaria (CAP) y han reiterado la demanda de tests masivos a la ciudadanía de nuestro territorio.

Los alcaldes y alcaldesas piden a la población que no se relajen bajo ningún concepto las medidas. Hay que continuar extremando las medidas de aislamiento social, la higiene personal y el uso de mascarillas.

Las autoridades han valorado el hecho que los ayuntamientos del territorio han trabajado juntos y coordinados en todo momento. Siete ayuntamientos gobernados por cinco fuerzas políticas diferentes han mostrado, según Marc Castells "un ejemplar ejercicio de unidad, transparencia, comunicación veraz y eficacia. El ejemplo de esta crisis nos servirá para la "Aliança per la Conca".

La Aliança per la Conca está integrada por los alcaldes y alcaldesas del territorio, así como por representantes de los agentes económicos y sociales para construir lo que tiene que ser un proceso de reactivación económica que ayude a combatir la emergencia social derivada de esta crisis sanitaria.

Los alcaldes y alcaldesas han reiterado el compromiso de estar al lado y de apoyar a las personas y colectivos en situación de vulnerabilidad, y han lamentado que continúen sin solventarse las bajas laborales de aquellas personas residentes fuera de la zona confinada perimetralmente.

Las autoridades han explicado que el lunes pasado pidieron al Presidente de la Generalitat Quim Torra planes específicos y especiales para la Conca de Ódena, dado que se trata de un territorio que ha sufrido una situación singular y todavía más compleja que el resto del país, a causa del confinamiento perimetral que sufrió durante 24 días.

Marc Castells ha anunciado que la próxima semana se hará un anuncio importante por parte de los concejales y concejalas de Promoción Económica de los municipios de la Conca sobre unas importantes medidas económicas consensuadas.

Los municipios afectados repartirán durante la próxima semana 14.000 mascarillas que llegarán a los domicilios de las personas mayores de 65 años residentes en la Conca de Ódena, en un sobre, con el logo de la Alianza por la Conca. Esto ha sido posible por la donación que ha hecho una empresa del territorio.

Los alcaldes y alcaldesas han anunciado, por último, que han solicitado reunirse con la presidenta de la Diputación de Barcelona, Nuria Marín, y con la consellera de Empresa i Coneixement Àngels Chacón.

Darrera actualització: 13.05.2020 | 16:36