Comunicado informativo COVID-19 (martes 24 de marzo): Medidas específicas a nivel tributario para hacer frente a la crisis sanitaria del COVID-19

Dimarts, 24 de març de 2020 a les 00:00

Durante la comparecencia celebrada hoy a mediodía en el Ayuntamiento de Igualada, con el Alcalde de Igualada Marc Castells como portavoz de los Alcaldes de la Conca, se han dado a conocer algunas de las medidas que tomarán los Ayuntamientos de los municipios de la Cuenca a nivel tributario, para hacer frente a la crisis del COVID-19. 

En Montbui las diferentes medidas que se aplicarán por decreto son:

0. El Impuesto sobre vehículos de tracción mecánica, que actualmente se encuentra en periodo voluntario de pago, se prorroga su pago hasta el 2 de junio de 2020. Para los ciudadanos que lo tengan domiciliado, el cargo en la cuenta bancaria se realizará el 1 de junio de 2020.

1.- Ampliar hasta el 30 de abril de 2020 los plazos de pago en voluntaria de las liquidaciones que se encuentran en período de cobro el día 18 de marzo de 2020.

2.- Ampliar hasta el día 20 de mayo de 2020 los plazos de pago en voluntaria de liquidaciones que se hayan iniciado con posterioridad al 18 de marzo de 2020.

3.- Ampliar hasta el día 30 de abril de 2020 el plazo de pago de las fracciones o aplazamientos concedidos antes del 18 de marzo de 2020, con fecha de vencimiento entre el 18 de marzo y el 30 de abril de 2020.

4.- Ampliar hasta el día 20 de mayo de 2020 el plazo de pago de las fracciones o aplazamientos concedidos después del 18 de marzo de 2020.

5.- Suspender la emisión de recibos por el cobro de las cuotas correspondientes a los servicios que no se hayan podido prestar, con motivo del confinamiento creado por la situación de crisis sanitaria provocada por el COVID-19, servicios como los deportivos, "llars d'infants", talleres y cursillos, entre otros.

6.- Ajustar las liquidaciones de la tasa por ocupación de la vía pública con mesas y sillas y en relación al mercado no sedentario, en proporción al tiempo en que no se haya podido realizar la ocupación a causa del COVID-19.

7.- Se adoptarán, previas las correspondientes resoluciones, todas aquellas medidas en materia tributaria, que sean necesarias para paliar los efectos de la situación de alarma que estamos viviendo como consecuencia del COVID-19, dentro del marco de la legislación vigente.

Además, con la voluntad de ayudar a las empresas a superar la dificultad de su situación, los ayuntamientos trabajarán para reducir los plazos de previsión de pago de las facturas de sus proveedores a 30 días. 

Durante la comparecencia también se ha informado que ayer llegaron las 4.000 mascarillas que esperaba el Hospital de Igualada y también se ha recordado que durante las próximas horas está previsto que se publique la resolución de la Generalitat que garantiza los derechos laborales de los trabajadores confinados en la Conca de Òdena con puestos de trabajo fuera de la zona confinada.

Finalmente los Alcaldes han hecho nuevamente un llamamiento a la ciudadanía para que todo el mundo se guíe por la información dada por los canales oficiales. También han enviado el pésame a los familiares de las víctimas del coronavirus y han agradecido a la sociedad civil de la Conca de Ódena su colaboración y civismo.

La rueda de prensa de hoy también ha contado con la comparecencia de Xavier Vives, de la asociación Igualada Disseny, quien ha explicado que desde TIC Anoia e Igualada Disseny se ha hecho un llamamiento para trabajar productos de impresión 3D que necesiten los centros sanitarios.

Darrera actualització: 25.03.2020 | 11:37