Comunicado informativo COVID-19 (lunes 11 de mayo): Los alcaldes y alcaldesas reclaman a la Generalitat un plan específico para la Conca de Ódena

Dilluns, 11 de maig de 2020 a les 00:00

Los alcaldes y alcaldesas de la Conca se han reunido con el presidente de la Generalitat, a quien han pedido un plan específico para el territorio.

Primera reunión de la "Aliança per la Conca"

Los alcaldes y alcaldesas trasladan la petición al presidente de la Generalitat Quim Torra, con quien han mantenido una reunión para hacer balance de la emergencia sanitaria y estudiar medidas para combatir la crisis económica.

El encuentro ha permitido hacer un balance de la situación actual, que en base a los datos de ingresos y de enfermos de Covid-19
atendidos en el Hospital de Igualada es bastante positiva. La buena tendencia también se refleja en el número de defunciones registradas en los municipios de la zona, que prácticamente ya se corresponde con la mortalidad biológica habitual en esta época del año.

Las autoridades han pedido al Govern de la Generalitat un plan específico para la Conca de Ódena, dado que se trata de un territorio que ha sufrido una situación singular y todavía más compleja que el resto del país a causa del confinamiento perimetral que sufrió durante 24 días.

Los municipios afectados también han solicitado que se haga un seguimiento exhaustivo de todos los proyectos e infraestructuras que la Generalitat tiene en marcha en la Conca para que no se paren, puesto que ahora son más necesarios que nunca.

Entre los proyectos que los ayuntamientos consideran prioritarios está el Pla Director Urbanístic d'Activitat Econòmica de la Conca de Ódena, que tiene previsto iniciar el proceso participativo a final de este mes de mayo.

Las propuestas han sido bien valoradas por el presidente de la Generalitat, que también ha querido transmitir a los alcaldes y alcaldesas la solidaridad personal y del Govern por el sufrimiento extraordinario que ha sufrido la población de la Conca de Ódena a causa de este episodio específico de la Covid-19.

Quim Torra también ha mostrado su disposición a visitar los municipios de la Conca así que las circunstancias de confinamiento lo permitan.

 

PRIMERA REUNIÓN DE L"ALIANÇA PER LA CONCA"

Por otro lado, esta mañana también ha tenido lugar una reunión de la Aliança per la Conca, formada por los siete ayuntamientos del territorio y que se ha ampliado, ahora, con la incorporación de los principales agentes económicos y sociales. El encuentro ha servido para consensuar estrategias conjuntas para afrontar las consecuencias que el confinamiento está provocando entre los colectivos más vulnerables y el tejido empresarial de la Conca.

Darrera actualització: 11.05.2020 | 16:51