Comunicado informativo COVID-19 (domingo 22 de marzo): Los alcaldes y alcaldesas de la Conca de Ódena piden un plan de contingencia para las residencias de personas mayores

Diumenge, 22 de març de 2020 a les 14:40

Las autoridades piden a la Generalitat más personal y material para dotar al Hospital, los Centros de Atención Primaria y las residencias de gente mayor del territorio de aquellos recursos necesarios para gestionar el episodio de crisis sanitaria.

Los Alcaldes de la Conca de Ódena han hecho un llamamiento esta mañana para pedir más profesionales sanitarios, tanto para el Hospital como para los centros
de atención primaria de la ciudad, con el objetivo de ser capaces de dar respuesta a la especial incidencia que tiene en la Conca de Ódena la grave crisis sanitaria que está viviendo el país.


Del mismo modo, los alcaldes y alcaldesas de la zona confinada celebran el anuncio que hizo ayer el departamento de Salud de poner a disposición del Hospital
de Igualada 180 camas del Hospital General de Cataluña, hecho que permitirá sacar presión y saturación del primero. El Alcalde de Igualada, Marc Castells, ejerciendo de portavoz, ha especificado que esta medida no es suficiente, y que en la Conca de Ódena se necesitan más efectivos y más apoyo, tanto médico
como de enfermería.


A la vez, desde los consistorios se ha pedido al Govern de la Generalitat que establezca un plan de contingencia a través de la Consejería de Salud y la Consejería de Bienestar Social para las residencias del territorio. Igualada cuenta con 4 residencias y un total de 480 usuarios y usuarias, que son personas de alta vulnerabilidad. Por este motivo, desde los ayuntamientos de la Conca de Òdena “pedimos recursos y personal que nos permitan garantizar inequívocamente que nuestras residencias tienen el apoyo necesario para afrontar una posible emergencia”, según ha afirmado Castells.


En este sentido, Jordi Ferrer, gerente del Consorcio Sociosanitario de Igualada (CSSI) ha explicado la situación y las medidas adoptadas en las residencias y los pisos tutelados para personas mayores. Según ha explicado Ferrer, los días 12 y 13 de marzo se procedió a cerrar el hospital de día y los tres centros de día y se envió a los usuarios a sus domicilios. De estos 1060 usuarios se hace seguimiento y atención domiciliaria a aquellos que son estrictamente imprescindibles, que son 76. Además, se presta servicio de atención domiciliaria a 3 personas que iban al hospital de día o al centro de día. A la vez, se continúa prestando apoyo telefónico al resto de usuarios de SAD y se hacen llamadas de seguimiento a los usuarios del centro y el hospital de día.

Por otro lado, los trabajadores de atención directa e indirecta siguen los protocolos y las medidas de prevención y han sido formados en la utilización de los equipos de protección EPIs. También se ha reforzado la limpieza de toda la ropa y se han realizado las autorizaciones pertinentes para asegurar que el personal pueda dar el servicio necesario a los diferentes puntos de la comarca.

En la residencia se suspendieron todas las actividades con personas externas, y Ferrer ha pedido a los familiares de los usuarios que se abstengan de visitarles. Se mantiene un canal telefónico y una aplicación móvil a través de los cuales se informa periódicamente a las familias sobre el estado de sus familiares. Por otro lado, en los pisos ViuB1 y ViuB2 las visitas de familiares y amigos también están restringidas y se realiza diariamente el seguimiento de los
residentes, por vía presencial o telefónica.

Otra de las medidas tomadas consiste en la limitación de la movilidad entre las cinco unidades de la residencia. Tanto usuarios como personal permanecen siempre en su unidad, evitando en todo caso los flujos de una a la otra para reducir el contacto. Además, no se hacen altas de nuevos residentes, hecho que permite ir generando camas vacías para tener habitaciones dobles de uso individual por si fuera necesario aislar a personas con síntomas.


En cuanto al material de protección, Ferrer ha afirmado que hoy en día se dispone de todo el material necesario por la próxima semana, pero que están trabajando para obtener más ante la previsión de la duración de la crisis. Ferrer ha agradecido a la empresa igualadina Fontanellas y Martí que ha hecho una donación de material importante y ha informado que desde el Consorcio Sociosanitario de Igualada disponen de una cuenta corriente desde donde están
recogiendo donativos para comprar material de protección: ES08 0182 4507 6902 0165 5759.

Ferrer también ha explicado que “se ha abierto una dirección de correo electrónico (parevilasecatotanirabe@gmail.com) para que niños y ciudadanía nos puedan hacer llegar dibujos escaneados, mensajes o videos positivos para los usuarios de la residencia. Animamos a participar en esta iniciativa, puesto que es muy gratificante para todo el mundo”.

Por otro lado, el alcalde de Igualada, Marc Castells ha explicado que en el ámbito del orden público, ayer la Policía Local de Igualada detuvo a una persona que estaba realizando práctica deportiva en el Parc Central. El individuo se encaró a las autoridades que lo interpelaron e intentó huir, hecho por el que fue detenido. En este sentido, el alcaldede Igualada afirmó que “no permitiremos que la gente egoísta se salte los protocolos que marcan las autoridades sanitarias y del departamento de Interior. Seguiremos siendo contundentes contra las personas insolidarias que no colaboran para hacer remitir este grave episodio”.
Castells también quiso enviar un agradecimiento al personal sanitario, de administración y técnicos del ICS que están trabajando tanto en el Hospital como en los CAP's, en su punto de apoyo instalado en la ciudad, al servicio de atención telefónica y domiciliaria, a los equipos específicos dedicados a la atención de las personas mayores y al personal de la residencia, que trabajan con intensidad a pesar de la limitación de recursos.


Los Alcaldes de la Conca también han querido agradecer, una vez más, el esfuerzo de la ciudadanía para respetar las medidas del confinamiento.  También han insistido a reclamar que la ciudadanía siga las prevenciones de higiene y seguridad y han querido mandar un mensaje de esperanza “sabemos que el confinamiento es largo y pesado, pero no podemos relajarnos, puesto que si todo el mundo cumple, entre todos, saldremos adelante”.

Darrera actualització: 22.03.2020 | 16:13